MISW4305
GERENCIA DE PROYECTOS

 

2022-20

 

Nombre del curso: Gerencia de Proyectos
Course Name: Proyect Management
Créditos: 2
Profesor: Andres Felipe Goméz
Versión PDF Click Aquí


Descripción

La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas predeterminadas. El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos y aumenta la confianza de los stakeholders. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la compañía es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio.

Tecnologías principales:

  • MS Project, ProjectLibre, MIRO, PADLET, SOCRATIVE, KAHOOT

En este curso aprenderás a:

  • Ejecutar proyectos de TI, con altas probabilidades de éxito, siguiendo procesos formales de iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre, de acuerdo con los lineamientos de la Guía del PMBOK®, estándar de gerencia de proyectos del PMI® (Project Management Institute) y de otras metodologías y marcos de referencia.
  • Identificar diferencias específicas entre las metodologías ágiles y las metodologías tradicionales de generación de proyectos.
  • Establecer un lenguaje común y estándar para la gestión de los proyectos en contextos dentro y fuera de la tecnología.

Metodología del curso

El curso está organizado en 8 módulos orientados desde la necesidad de la creación y selección del proyecto, pasando por el desarrollo del caso de negocio, la iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control hasta el cierre del mismo, culminando con la evaluación expost.

Para asegurar un aprendizaje significativo y práctico de la Gerencia de Proyectos, el curso cuenta con un caso de estudio transversal que permitirá a los estudiantes ir aplicando los componentes teóricos del curso en la medida en que se va desarrollando cada uno de los módulos.