2018-10

Semestre 2018-10

 

Nombre del curso: Computación Visual Interactiva
Course Name:
Créditos: 4
Profesor: Pablo Figueroa (pfiguero-at-uniandes.edu.co)
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Descripción

Este curso trata los fundamentos de la computación visual interactiva, comprendidos en los siguientes temas, entre otros: modelaje, sistemas de coordenadas, transformadas, cámara, proyecciones, color, textura e iluminación.

Objetivos

El objetivo principal es que el estudiante sea capaz de entender y utilizar los conceptos de la computación visual interactiva en la generación de gráficas por computador en un lenguaje de programación y con un API gráfico en particular. Para este semestre, se trabajará una implementación actual de Javascript y WebGL.

Los objetivos específicos están dirigidos a:

  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de programación de gráficas por computador: modelaje, sistemas de coordenadas, transformadas, cámara, proyecciones, color, textura e iluminación.
  • Entender ejemplos publicados en la web
  • Aplicar métodos básicos de animación
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de interacción con gráficas por computador

La enseñanza de los temas se desarrollara a través de actividades de tipo:

  • Presentación y discusión de temas en clase, a partir de lecturas previas
  • Ejercicios desarrollados en clase
  • Exposición de ejemplos
  • Desarrollo de ejercicios sobre cada tema, desarrollados en WebGL
  • Desarrollo de un trabajo de profundización en WebGL. En este semestre, se propone “acuapónicos” como tema general

Evaluación

Porcentaje Actividad(es) a evaluar
30% Ejercicios de los diversos temas
20% Explicación de un ejemplo tanto escrita como oral
20% Explicación de un tema de profundización tanto escrita como oral
30% Proyecto de profundización

Un bono del 10% a la nota de ejercicios se le asigna a un blog a manera de bitácora, que semana a semana describa el tiempo dedicado a las actividades del curso.

Calendario global del curso

Vea el tab “semanas” en este link.

 

Conocimientos previos

Se espera que el estudiante haya visto el curso de estructuras de datos, y pueda aprender un nuevo lenguaje como Javascript, si no lo conoce.

Bibliografía

En el programa del curso se incluyen URLs para cada uno de los temas del curso. Se puede usar como referencia cualquier libro de computación gráfica, pero en particular se tienen los siguientes 2 libros:

  • Edward Angel,‎ Dave Shreiner. Interactive Computer Graphics: A Top-Down Approach with WebGL. Pearson; 7 edition (March 10, 2014)
  • Kouichi Matsuda,‎ Rodger Lea. WebGL Programming Guide: Interactive 3D Graphics Programming with WebGL (OpenGL). Addison-Wesley Professional; 1 edition (July 19, 2013)

Ejemplos 18I

Los siguientes son algunos ejemplos desarrollados por los estudiantes para cada uno de los niveles durante el primer semestre de 2018.

Tema E1 E2
Modelamiento

See the Pen YeprVq by Juan Camilo Ortiz R (@juancortr) on CodePen.

See the Pen Estrella (usando un arreglo) by Juliana (@juleegh) on CodePen.

Interacción con el ratón OVNI con Click
Blog de Victor Garzón
(Código)
Pirámide con drag
Blog de José Castro
(Código)
Composición de Transformadas
Cámaras Móvil y Cámaras
Blog de David Mayorga
(Código)
Trabajo con Cámaras
Blog de Johann González
(Código)
Animación Animación
Blog de Leonardo Bareno
(Código)
Animación
Blog de Victor Garzón
(Código)
Textura Texturas
Blog de Antonio de la Vega
(Código)
Texturas
Blog de Johann González
(Código)
Iluminación
Sombras Sombras
Blog de Victor Garzón
(Código)
Sombras
Blog de Carlos González
(Código)