2014-10

Nombre del curso: Computación Visual Interactiva
Course Name: ——
Créditos: 4
Profesor: Fernando De la Rosa (fde-at-uniandes.edu.co)
Horario: Lunes y miércoles: 3:30 p.m. – 4:50  p.m.

Descripción

Este curso trata sobre los fundamentos de la computación visual interactiva comprendidos en los siguiente temas:

  • El modelaje de escenas 2D/3D en computador (geometría, apariencia y comportamiento);
  • La generación visual por computador de estas escenas buscando realismo y desempeño en su despliegue;
  • Las posibilidades y técnicas de interacción entre el Usuario y las escenas 2D/3D así como los métodos de evaluación de la experiencia de usuario y el aspecto de usabilidad; y
  • La representación y despliegue de información de interés al usuario en esquemas visuales para facilitar su interpretación.

Objetivos

Los objetivos específicos están dirigidos a:

  • Generar gráficas por computador basados en APIs actuales de desarrollo gráfico.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de programación de gráficas por computador: primitivas geométricas, transformaciones geométricas, sistemas de referencia, esquemas de representación, posicionamiento observador/cámara, proyecciones, animación, representación de color y texturas y modelo de iluminación.
  • Aplicar técnicas de eficiencia y realismo en la generación visual de las escenas modeladas.
  • Estudiar algunas técnicas de interacción con aplicaciones que despliegan escenas 2D/3D.
  • Aplicar conceptos de pruebas de interacción con usuarios finales.
  • Estudiar esquemas de visualización de información para facilitar su interpretación.

Metodología

La enseñanza de los temas se desarrollara a través de actividades de tipo:

  • Presentación y discusión de temas a partir de lecturas previas
  • Exposición e ilustración de casos de estudio y análisis de soluciones
  • Desarrollo de prototipos (programas en computador) de validación usando tecnologías HTML5/Javascript, C/C++/OpenGL o Java/JOGL.
  • Trabajo de investigación sobre problemas y soluciones de actualidad

Evaluación

Procentaje Actividad(es) a evaluar
20% Parciales Teóricos (parcial 1 y parcial 2 c/u 10%)
15% Trabajo en clase, laboratorios, tareas, lecturas, presentaciones
32% Proyectos Computación Gráfica (proyecto Paper.js y proyecto OpenGL)
13% Proyecto Diseño de Interacción 2D/3D
10% Proyecto Visualización de Información
10% Proyecto de Investigación (Caso de Estudio)

Calendario global del curso

SEMANA TEMAS REFERENCIAS
1 Conceptos matemáticos básicos y operaciones relacionadas [1] Cap. 4, 5, 6
2 Matrices, Transformadas Geométricas 2D y 3D [1] Cap. 7
3 Representación Sólidos, Grafos de Escena y Posicionamiento Observador en escenas 3D Material clase, [2] Cap. 7
4 Geometría proyectiva y Flujo Visualización [2] Cap. 7
5 Manejo de Color, Mapeo de Texturas y Modelos de Iluminación [2] Cap. 10
6 Introducción OpenGL [6]
7 Animación (Generación de Trayectorias) [2] Cap. 8
9 Conceptos, Principios y Diseño de Interacción 3D [3] Cap. 10
10 Técnicas de Interacción en 3D [3] Cap. 5
11 Técnicas de Interacción en 3D [3] Cap. 6
12 Pruebas de usuario en aplicaciones gráficas 2D/3D [3] Cap. 11
Semana de Trabajo Individual
13 Conceptos de Visualización y Esquemas de Visualización de Información [4] Cap. 1, 3
14 Esquemas de Visualización de Información 3D y Casos de Estudio en Investigación [4] Cap. 3, [5] Paper – A Tour through the Visualization Zoo
15 Casos de Estudio en Investigación

Conocimientos previos

  • Fundamentos matemáticos (ecuaciones recta, plano, superficie), de vectores y de transformadas geométricas (matrices).
  • Fundamentos de programación OO bajo Java y/o C++ (al menos 2 cursos vistos en pregrado).
  • Habilidad de lectura de inglés técnico.