Semestre 2019-10
Nombre del curso: | Videojueogos como Producto Cultural |
Créditos: | 2 |
Profesor: | Pablo Figueroa |
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Descripción
Este curso busca la reflexión crítica acerca de los videojuegos, comprendiendo que este producto cultural tiene implicaciones que van más allá del entretenimiento. A través del análisis crítico y reflexivo de videojuegos particulares, de lecturas y de discusión en clase se estudian dimensiones interdisciplinarias como las relaciones con la tecnología, el arte, la ética y los problemas de género, entre otros. Se exploran también los usos de los videojuegos más allá del entretenimiento, como los videojuegos serios y juegos de realidad alternativa.
Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.
Éste CBU se clasifica éste semestre en la área de Culturas, Artes y Humanidades.
Para mayor información, consultar: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co
Además de ser un CBU, el curso es un curso E y curso Epsilon.
Objetivos Pedagógicos
- Adquirir una visión más comprehensiva y crítica sobre el tema de los videojuegos, que en el futuro le permita utilizar las posibilidades sociales de los videojuegos para diversos objetivos desde sus perspectivas profesionales.
- Adquirir una visión crítica de sus acciones con respecto a los videojuegos
- Reconocer los dilemas éticos que presentan los videojuegos con respecto a los temas relacionados vistos en clase
Metodología
Previo a la clase de cada semana, los estudiantes preparan un tema por medio de lecturas y de revisión de un juego en la sala. Se hace una síntesis de la lectura y del juego en la clase, y de su relevancia. Se desarrollan presentaciones individuales relacionadas con cualquiera de los temas del curso, de las cuales se extractan preguntas de comprobación. Se hace un debate ético en clase. Se realiza una actividad de juego grupal. Por último, se analizan juegos por medio de Meta Game.
Evaluación
% | Actividad | Descripción |
---|---|---|
10 | Comprobación de lectura | Preguntas sobre la lectura |
15 | Escrito 1 | Análisis de un juego (2 entregas) |
15 | Escrito 2 | Ensayo: Un punto de vista sobre los videojuegos (2 entregas) |
10 | Parte escrita Presentación | Soporte escrito de la presentación oral sobre un tema del curso |
10 | Parte oral Presentación | Presentación oral sobre un tema del curso |
10 | Asistencia a Sala | Préstamos en la sala de videojuegos |
10 | Experiencia grupal | Reporte semanal de contribución al grupo |
10 | Cuestionamiento ético | Discusión y acuerdos de grupo sobre el tema ético |
10 | Comprobación de asistencia a presentaciones | Preguntas sobre las presentaciones en clase |
Cronograma
Consulte en éste link el cronograma del curso.
Versiones Previas
Este curso resulta del rediseño del curso Videojuegos: tecnología, diseño y cultura, el cual se dictó desde el 2010 hasta inicios del 2018.
Puede consultar la versión 2018-20 aquí.
Consulte en este link versiones previas de este curso, en particular para la bibliografía, videos de invitados en semestres anteriores y otros recursos