Inicio

Semestre 2021-10

 

Nombre del curso: Ingeniería Criptográfica y su aplicación en TI
Créditos: 4
Profesor: Milton Quiroga (mquiroga-at-uniandes.edu.co)

Descripción

La criptografía es una de las tecnologías más adecuadas con la que una organización puede asegurar sus procesos productivos. Sin embargo, muy frecuentemente el uso de esta tecnología está fuertemente debilitado por el desconocimiento completo que de esta tecnología se hace en el medio Colombiano. Este curso aborda de una manera integral el uso de estas tecnologías criptográficas desde el punto de vista de la ingeniería, es decir, considerando algoritmos y protocolos en máquinas reales de operación, contra adversarios reales. En este curso el estudiante verá una perspectiva de ingeniería del uso de algoritmos y protocolos criptográficos

Objetivos

El curso busca que los participantes estén en capacidad de:

  • Proporcionar a los estudiantes los conceptos fundamentales de criptografía y que el estudiante analice y tome decisiones sobre el tipo de algoritmos o métodos utilizar en cada caso en particular de su aplicabilidad.
  • Familiarizar a los estudiantes con el desarrollo de aplicaciones seguras basadas en la utilización de técnicas criptográficas.
  • Al finalizar el curso el estudiante no sólo tendrá una formación completa en los aspectos teóricos de la criptografía y sus más recientes avances, sino que también tendrá experiencia en la inclusión de criptografía en problemas y aplicaciones reales.

Metodología

El curso combina exposiciones magistrales con la realización de talleres prácticos. Se espera de parte del estudiante fluidez en un lenguaje de programación, conocimientos de álgebra moderna, teoría de números y conocimiento general de los problemas de seguridad.

Contenido

Contenido
1 CRIPTOGRAFÍA TRADICIONAL
2 CIFRARIOS DE CLAVE SECRETA
3 PRINCIPIOS DE CRIPTOANÁLISIS
4 PROTOCOLOS DE AUTENTICACIÓN
5 FIRMAS DIGITALES
6 CIFRARIOS DE CLAVE PÚBLICA
7 IMPLANTACIONES POPULARES

Mecanismo de Evaluación

El mecanismo de evaluación propuesto consiste en la elaboración de diferentes talleres del mismo valor, con dos evaluaciones escritas cada una con un valor del 30% de la nota final del curso.