2024-10
Nombre del curso: | Fundamentos de infraestructura tecnológica |
Course Name: | — — |
Créditos: | 3 |
Profesor: | Rafael Gómez, Jonatan Legro, Sandra Rueda, Andrés Hernández, Aurelio Vivas |
Versión PDF | Click Aquí |
Descripción
Se estudia la arquitectura básica de un computador: sus componentes, el funcionamiento e interacción de los mismos, así como su caracterización. Se proporciona al estudiante el lenguaje, conceptos y herramientas básicas para analizar infraestructura informática en términos de confiabilidad y desempeño.
Objetivos
Objetivos del curso
-
Comprender la problemática de la representación de información; capacidad para entender y usar algunos sistemas de representación de información
-
Describir la arquitectura del computador: sus componentes, sus respectivas funciones y sus interacciones
-
Comprender el soporte que el hardware proporciona al software y el impacto que tiene sobre este
-
Caracterizar los componentes del computador: explicar los aspectos que influyen o condicionan su correcto comportamiento y desempeño, así como las métricas que definen la calidad de su operación
-
Caracterizar el desempeño de una arquitectura. Comparar alternativas en términos de desempeño
Objetivos pedagógicos
Objetivo pedagógico | Metas específicas | % |
---|---|---|
O4 | Manejar adecuadamente las unidades de medidas computaciones y hacer cálculos teniendo en cuenta el hardware de la máquina | 14% |
O5 | Calcular requerimientos informáticos en términos de memoria utilizada, capacidad de discos, ancho de banda de buses y parámetros de rendimiento a nivel de hardware. | 18% |
O8 | Asociar requerimientos de infraestructura con las características de la misma, para determinar la factibilidad de una solución | 6% |
O9 | Conocer y saber programar en C y ASM | 1% |
O10 | Conocer mecanismos básicos de integridad de información, selecciona métricas de desempeño y esquemas de evaluación de desempeño | 20% |
O13 | Conocer y saber programar en C y ASM | 36% |
O14 | Documentar claramente los programas en C y ASM | 4% |
Calendario
SEMANA | TEMAS |
---|---|
1 | INTRODUCCIÓN AL CURSO, REPRESENTACIÓN DE DATOS |
2 | REPRESENTACIÓN DE DATOS, UNIDADES |
3 | TIPOS DE DATOS |
4 | REPRESENTACIONES DE ALTO NIVEL (IMÁGENES Y SONIDO) |
5 | INTEGRIDAD DE DATOS |
6 | ALMACENAMIENTO SECUNDARIO, TRANSMISIÓN DE DATOS |
7 | ARQUITECTURA DEL PROCESADOR Y DE LA MEMORIA |
8 | ARQUITECTURA DEL PROCESADOR Y DE LA MEMORIA |
Semana de receso | |
9 | IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJES DE ALTO NIVEL |
10 | IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJES DE ALTO NIVEL |
11 | IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJES DE ALTO NIVEL |
12 | IMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJES DE ALTO NIVEL |
13 | ESTRUCTURA DEL PROCESADOR Y DE LA MEMORIA |
14 | MEDICIÓN DE DESEMPEÑO |
15 | MEDICIÓN DE DESEMPEÑO |
16 | EXAMEN FINAL |
Evaluación
Evaluación | Porcentaje | Comentarios |
---|---|---|
Parcial 1 | 30% | En la semana 7 |
Parcial 2 | 30% | En la semana 16 |
Trabajos prácticos | 30% | Proyectos y tareas |
Participación | 10% | Ejercicios en clase |
Enlaces
-
-
Tabla de códigos Intel: Síntesis de las principales instrucciones de los procesadores Intel IA32. Material autorizado para los exámenes
-
-
-
Arquitectura Intel: Arqutiectura completa de los procesadores IA32. Los capítulos útiles para el curso son:
-
-
1 – Representación de datos
-
-
-
3 – Procesador y memoria
-
-
4 – Arqutiectura y modos de direccionamiento. (Ignorar el tema de segmentos y revisar la parte del 8086)
-
-
Bibliografía
- “Programación en ensamblador y arquitectura del procesador”. Notas de Clase. Rafael Gómez. Universidad de los Andes.
- “Structured Computer Organization”. Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall.
- “Organización y diseño de computadores – La interfaz hardware/software”. David Patterson, John Hennessy.
- “Arquitectura de computadores – un enfoque cuantitativo” de los mismos autores. David Patterson, John Hennessy.
- “Organización y arquitectura de computadores”. William Stallings. Prentice Hall.
- “Art of Computer Systems Performance Analysis Techniques For Experimental Design Measurements Simulation And Modeling”. Raj Jain. Wiley Computer Publishing.