Inicio

Semestre 2016 – 2

Nombre del curso: Arquitecturas Empresariales y de integración
Course Name: Enterprise and Integration Architectures
Créditos:  2
Profesor: Mario Sanchez (mar-san1– at – uniandes.edu.co).
Oscar González (o-gonza1 – at – uniandes.edu.co)

Descripción

El curso estudia la problemática que gira alrededor de la construcción de soluciones informáticas en un contexto empresarial, con requerimientos típicos como flexibilidad, eficiencia, seguridad, calidad de los datos y distribución. Desde el punto de vista metodológico se abordan los temas de arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio y diseño de arquitectura de TI de alto nivel. Desde el punto de vista tecnológico, se trabaja con elementos como motores de procesos, motores de reglas, buses de servicios, herramientas de seguimiento y monitoreo de negocio, ERP, CRM, ECM, contenedores de servicios, etc. Desde el punto de vista de arquitectura se trabaja con una orientación a servicios (SOA).

Propósito

El curso estudia la problemática que gira alrededor de la construcción de soluciones informáticas en un contexto empresarial, con requerimientos típicos como flexibilidad, eficiencia, seguridad, calidad de los datos y distribucción. Desde el punto de vista metodológico se abordan los temas de arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio y diseño de arquitectura de TI de alto nível. Desde el punto de vista tecnológico, se trabaja con elementos como motores de procesos, motores de reglas, buses de servicios, herramientas de seguimiento y monitoreo de negocio, ERP, CRM, ECM, contenedores de servicios, etc. Desde el punto de vista de arquitectura se trabaja con una orientación a servicios (SOA).

Objetivos

  • Explicar qué es una arquitectura empresarial (AE), las dimensiones que incluye y las relaciones existentes entre ellas. En particular, debe ser capaz de explicar los términos que se manejan en la relación entre el negocio y TI.
  • Definir un proyecto de construcción de una EA, lo cual incluye: (a) definir el alcance de una AE, en términos de las dimensiones incluidas, el alcance empresarial, el alcance vertical y el horizonte de tiempo, (b) seleccionar un framework de trabajo y un conjunto de herramientas de apoyo, teniendo en cuenta el alcance de la AE, ( c ) definir los entregables de cada una de las etapas del proyecto, (d) definir la manera de validar cada uno de los entregables, (e) definir la estrategia para interactuar con la empresa y (F) identificar los riesgos del proyecto y establecer planes de mitigación.
  • En el contexto de una organización, hacer el análisis de la situación actual de los elementos de las arquitecturas de negocio, de información, de aplicaciones y de infraestructura tecnológica, que están dentro del alcance definido para una AE, y expresarlos con los lenguajes, formalismos y herramientas adecuados.
  • Hacer un diagnóstico de la situación actual de la organización, haciendo un análisis de las relaciones entre las distintas dimensiones, comparando la situación actual contra marcos de referencia, identificando oportunidades y riesgos, buscando puntos críticos, etc.
  • Construir en contextos controlados y pequeños una arquitectura objetivo, unas arquitecturas de transición, un mapa de ruta priorizado de proyectos y una definición macro de cada uno de los proyectos.
  • Explicar el papel que juega la arquitectura de solución en una organización y ser capaz de diseñarla a partir de los requerimientos planteados por la arquitectura objetivo. Para esto, el estudiante debe ser capaz de identificar y expresar de manera precisa los requerimientos y, a partir de ellos, plantear una descomposición en zonas de la arquitectura de solución, usando el estilo de arquitectura orientado a servicios (SOA). A través de escenarios, el estudiante debe ser capaz de documentar su solución, teniendo en cuenta los siguientes aspectos trasversales: seguridad, sincronización, composición, desempeño, heterogeneidad, monitoreo, etc.
  • Explicar, sin mayor nivel de detalle, los componentes de software que participan en las soluciones que requieren las organizaciones con requerimientos complejos, entre los cuales están: ESB, BAM, ERP, CRM, ECM, motores de reglas, motores de eventos, motores de procesos, bodegas de datos, portales.
  • Definir un portafolio de servicios (negocio, funcionalidad, tarea, entidad e infraestructura) para soportar la operación del negocio.
  • Expresar, mediante escenarios, la implementación de un proceso de negocio, enmarcada en una arquitectura de solución, y usando los servicios del portafolio de servicios.

Metodología

 

Se realizarán sesiones de clase en la que se presentarán los conceptos básicos del curso, se aclararán dudas, y se realizarán talleres prácticos, partiendo del supuesto que previamente se ha leído y analizado el material de lectura.

1. El curso utilizará SICUA como soporte (http://sicuaplus.uniandes.edu.co). Todos los enunciados, formatos, lecturas, diapositivas, etc. se publicarán en dicho lugar. Toda la comunicación se hará utilizando las herramientas disponibles en dicho sistema. Toda reunión con los profesores del curso fuera del horario de clase debe ser solicitada por mail.

2. La asistencia a clase es obligatoria y se tomará lista. El estudiante que no asista a por lo menos el 80% de las clases no podrá aprobar el curso. ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE FIRMAR LA HOJA DE ASISTENCIA.

3. Los estudiantes que no estén presentes en las sesiones de trabajo en clase, tendrán cero en el respectivo taller.