Inicio

Semestre 2016 – 1

Nombre del curso: Contratación y Gerencia de proyectos (PMI)
Course Name:
Créditos:  2
Profesor: Alberto Cueto (acueto– at – uniandes.edu.co).
Eduardo Góngora (egongora – at – uniandes.edu.co)

Descripción

El propósito del curso es estudiar y practicar técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de software. Se estudian temas relacionados con la estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de software, modelos de ciclo de vida de software y elaboración de cronogramas de proyecto, seguimiento de avance de proyectos, administración de requerimientos, métricas de software y gestión de riesgos. Adicionalmente, el curso se apoya en temas y aspectos jurídicos relacionados con el régimen del manejo de información en medios electrónicos y la protección de la propiedad intelectual en el contexto digital, que permitan generar habilidades para la elaboración de un contracto de software.

Propósito

El propósito del curso es estudiar y practicar técnicas para mejorar el proceso de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de software. Se estudian temas relacionados con la estimación del tamaño, duración y costo de proyectos de software, modelos de ciclo de vida de software y elaboración de cronogramas de proyecto, seguimiento de avance de proyectos de software, administración de requerimientos, métricas de software y gestión de riesgos. Adicionalmente, cubre aspectos varios relacionados con la contratación del software, que permitan generar habilidades para la elaboración de un contrato de software: aspectos técnicos, operativos y jurídicos como el régimen del manejo de información en medios electrónicos y la protección de la propiedad intelectual en el contexto digital.

En particular se concentra en los siguientes aspectos:

  • El proceso de planeación, contemplando las distintas fases del proceso y los productos que se esperan de cada una de ellas.
  • Definición del alcance de un proyecto y su impacto en la planeación del mismo.
  • Técnicas para la estimación del tamaño y esfuerzo de los proyectos de software. Específicamente se verán las técnicas de Delphi para la estimación de tamaño y Cocomo para la estimación de esfuerzo y tiempo.
  • Técnicas de Programación de tareas en Red, con énfasis en los diagramas de PERT/CPM y Gantt.
  • Administración de los recursos humanos y físicos de un proyecto.
  • Seguimiento del avance del un proyecto mediante la técnica de Valor Ganado.
  • Gestión de Proyectos desde el punto de vista de la composición del equipo de trabajo requerido para esta labor y el análisis y administración de riesgos.
  • El proceso de contratación, incluyendo la solicitud de información, solicitud de oferta, evaluación de contratistas y elaboración del contrato.

Objetivos

  • Conocer y gestionar adecuadamente los principales elementos requeridos en la correcta gestión de un proyecto de software.
  • Conocer herramientas útiles en el proceso de planeación y administración de un proyecto de software.
  • Disponer de una metodología para la planeación, ejecución y control gerencial de un proyecto de software.

Metodología

Se realizarán sesiones de clase en la que se presentarán los temas del curso, se aclararán dudas, y se realizarán talleres prácticos, partiendo del supuesto que previamente se ha leído y analizado el material de lectura.

Plan de Temas

  • Introducción
  • Objetivo
  • Estimación 1
  • Alcance – WBS
  • Gestión de Interesados -Comunicaciones
  • Estimación 2
  • Contratación
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de Tiempo
  • Valor Ganado
  • Gestión de Calidad
  • Manejo de Información, Propiedad Intelectual
  • Gestión Recurso Humano
  • Auditoría y Control e Integración
  • Programas y Portafolios