Semestre 2020-10

Semestre 2020-10

Nombre del curso: Videojueogos como Producto Cultural
Créditos: 2
Profesor: Pablo Figueroa
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Descripción

Este curso busca la reflexión crítica acerca de los videojuegos, comprendiendo que este producto cultural tiene implicaciones que van más allá del entretenimiento. A través del análisis crítico y reflexivo de videojuegos particulares, de lecturas y de discusión en clase se estudian dimensiones interdisciplinarias como las relaciones con la tecnología, el arte, la ética y los problemas de género, entre otros. Se exploran también los usos de los videojuegos más allá del entretenimiento, como los videojuegos serios y juegos de realidad alternativa.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Éste CBU se clasifica éste semestre en la área de Culturas, Artes y Humanidades.

Para mayor información, consultar: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Además de ser un CBU, éste curso es un curso E y curso Epsilon.

Objetivos Pedagógicos

  • Adquirir una visión más comprehensiva y crítica sobre el tema de los videojuegos, que en el futuro le permita utilizar las posibilidades sociales de los videojuegos para diversos objetivos desde sus perspectivas profesionales.
  • Adquirir una visión crítica de sus acciones con respecto a los videojuegos
  • Reconocer los dilemas éticos que presentan los videojuegos con respecto a los temas relacionados vistos en clase

Metodología

Previo a la clase de cada semana, los estudiantes preparan un tema por medio de lecturas y de revisión de un juego en la sala. Se hace una síntesis de la lectura y del juego en la clase, y de su relevancia. Se desarrollan presentaciones individuales relacionadas con cualquiera de los temas del curso, de las cuales se extractan preguntas de comprobación. Se hace un debate ético en clase. Se realiza una actividad de juego grupal. Por último, de manera opcional, se analizan juegos por medio de Meta Game.

Evaluación

% Actividad Descripción
20 Comprobación de lectura Preguntas sobre las lecturas
15 Escrito 1 Análisis de un juego (2 entregas)
15 Escrito 2 Ensayo: Un punto de vista sobre los videojuegos (2 entregas)
5 Parte escrita Presentación Soporte escrito de la presentación oral sobre un tema del curso
5 Parte oral Presentación Presentación oral sobre un tema del curso
10 Asistencia a Sala Préstamos en la sala de videojuegos
10 Experiencia grupal Reporte semanal de contribución al grupo
10 Cuestionamiento ético Discusión y acuerdos de grupo sobre el tema ético
10 Comprobación de asistencia a presentaciones Preguntas sobre las presentaciones en clase

Cronograma

Consulte en éste link el cronograma del curso.