Inicio

Semestre 2020-20

Nombre del curso: Frameworks y Lenguajes para Arquitectos
Créditos: 4
Profesor: Jorge Villalobos y Lina Casas
Horario: Se dicta los segundos semestres del año.
Versión PDF Click Aquí


Descripción

Módulo 1: Marcos de referencia (TOGAF) – 5 sesiones

Este módulo da una visión global de los distintos marcos de referencia que existen para Arquitectura Empresarial y se concentra en TOGAF, para el cual se hace un recorrido detallado por los distintos componentes

Profesor: Jorge Villalobos, PhD en Informática, Profesor Titular de Uniandes, Coordinador de la Maestría en Arquitecturas de TI, Consultor, Investigador Senior, Emprendedor y Miembro Independiente de Juntas Directivas.

Módulo 2: Modelos y metamodelos – 3 sesiones

Este módulo da una visión práctica sobre el proceso de modelado en arquitectura que se aprovechará en todos los otros módulos. Su objetivo es lograr el desarrollo de habilidades de conceptualización en realidades complejas y la construcción de modelos que las representen.

Profesor: Mario Sánchez, PhD en Ingeniería, Magíster en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero de Sistemas de Uniandes, Profesor Asociado de Uniandes, Investigador Senior, Director del grupo TICsw-Tecnologías de Información y Construcción de Software.

Módulo 3: Diseño de Lenguajes para Arquitectos – 2 sesiones

Este módulo tiene como objetivo presentar los principios que guían el diseño de lenguajes gráficos efectivos y la construcción de modelos de arquitectura. A partir de principios de composición gráfica, el manejo de contrastes visuales y variables tipográficas, se examinarán formas para controlar la forma, el mensaje y la sensación de un modelo de arquitectura.

Profesor: María Camila Romero. Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio, Ingeniera de Sistemas e Ingeniera Industrial de Uniandes. Instructora de Uniandes, Consultora.

Módulo 4: El lenguaje ArchiMate y otros lenguajes de dominio – 6 sesiones

En este módulo se presentan diferentes lenguajes de dominio utilizados en la industria para abordar Arquitectura Empresarial. En particular se aborda el lenguaje ArchiMate y lenguajes de dominio específicos para infraestructura, integración, procesos e información.

Profesor: Lina Casas, Ingeniera de Sistemas y Maestría en Arquitecturas de TI de Uniandes, Profesora de cátedra de pregrado y posgrado en Uniandes, Consultora senior en Arquitecturas de TI (integración, información, negocio y estrategia).